Caracterización geológica avanzada mediante inversión acústica

A continuación se muestra una secuencia típica en el proceso de generación de mapas por "puntos atractivos" de EcoStim:

  • Recepción de información sísmica y de producción del pozo en 3D
  • Extracción y creación de pequeñas ondas de una inversión determinista
  • Análisis de registros sónicos, de densidad y de impedancia para las distribuciones adecuadas
  • Generación de realizaciones múltiples (~100) en la(s) zona(s) objetivo
  • Presentación de resultados

La salida EdgePCA con atenuación de ruido y agudización se utiliza como el volumen de entrada para todo el trabajo subsiguiente de atributos e inversión. La capacidad de reducción del ruido es tal que podemos blanquear los datos de entrada a un recorte del lado elevado de manera arbitraria, habitualmente de 80 a 120 Hz y atenuar de manera selectiva el ruido realizado en el proceso de blanqueo mientras preservamos la señal adicional con la cual se producirán los datos, en promedio, con un aumento de 20 Hz en el ancho de banda y menos ruido que los datos de entrada.

Tenga en cuenta que la inversión acústica de cualquier tipo exige que las variaciones en la velocidad y la densidad se relacionen con la prospectividad. La inversión fortuita exige suficiente control del pozo y se realiza solo en zonas objetivo estrechas. Dichas zonas pueden contener más de un intervalo de producción, pero los intervalos de producción espaciados ampliamente en el tiempo sísmico deben tratarse por separado.

Ejemplo de inversión acústica
Línea de comunicaciones aplastada en la parte superior (Eagle Ford Shale)

Acoustic Inversion 01

Inversión por impedancia acústica de dos pozos en Eagle Ford Shale. El pozo A se perforó en la zona de impedancia elevada más profunda y el pozo B se elevó de esa zona a la sección de menor impedancia. El pozo A tiene un nivel EUR elevado debido a su ubicación en la zona quebradiza de fractura más sencilla.


Copyright © EcoStim Energy Solutions 2015